martes, 25 de enero de 2011

Chandavila, en el ABC de 1945

Recientemente cayo en mis manos un pequeño articulo del periódico ABC.
Fechada el Martes 19 de junio de 1945 en el se hablaba sobre la aparición de la Virgen de Chandavila y el cual reproduzco para el conocimiento de todos.



ABC Martes 19 de Junio de 1945
¿UN HECHO MILAGROSO?

La Codosera (Badajoz) es un pueblo de tres mil habitante, que dista dos kilómetros de la raya de Portugal. En sus proximidades, según nos escriben personas de respetabilidad que figuran vecindario, ha ocurrido un hecho milagroso, que nosotros recogemos porque está lleno de fe y unción religiosa y porque en el intervienen la autoridades.

El dia 2 del corriente mes, hacia las cinco de la tarde, regresaba de la frontera la niña de diez años de edad Marcelina Barroso Expósito. Al llegar al sitio llamado de Chandavila, dirigió la mirada hacia el cielo y vió que en el se destacaba la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. Se hincó de rodillas y rezó, fervorosamente. Cuando llegó al pueblo habló de la celestial aparición, y dos días después más de 500 personas, entre ellas las autoridades civil, militar y eclesiastica de lugar acudieron al sitio señalado por la niña.

Muchos de los allí presentes vieron que, en efecto, se dibujaba la imagen de una Virgen a poca distancia y que, con un breve ademán, llamaba a Marcelina. Esta, siempre de rodillas, acudió al llamamiento por un terreno muy escabroso en el que abundaban las zarzas y los erizos de castaño, y así ando unos cien metros. Con profunda emoción observaron todos, al regreso de la niña, que ésta no presentaba ni una erosión ni un arañazo en sus rodillas, ni en sus manos. Interrogada por las autoridades, dijo que la Santísima Virgen había tendido entre ella un hermoso césped, muy tupido, como una alfombra, y que por él había caminado. La Señora pidió a la niña que en aquel mismo lugar se levantara una ermita.

Puesto el suceso en conocimiento del prelado por el párroco de La Codosera, su ilustrisima ordenó que se incoase un expediente en el que depusieron todos los testigos el mayor número de detalles.

Los vecinos del pueblo quieren que la ermita este levantada el dia 4 del próximo mes de Septiembre, dia de Nuestra Señora de la Consolación.



Espero que os haya gustado este documento histórico en el cual se reproduce como la noticia llego a todos los rincones de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario