martes, 19 de febrero de 2013

Lamparona, la atalaya de La Codosera.


La Lamparona es desde su posición geográfica, a poco mas de 6,5 km en línea recta, es la atalaya de La Codosera. Desde su ubicación se puede observar todo el término municipal, Alburquerque y Portugal cuya frontera la tenemos a escasos 250 m.


Es un lugar que tiene algo mágico y atrayente, poca gente es indiferente ante su majestuosidad y es raro encontrar a alguien que no haya subido alguna vez en su vida o que al menos le gustaría subir alguna vez. Yo he subido varias veces, la primera la hice andando y posteriormente varias veces en bicicleta como cuando hice la ruta por la Lamparona, Lapa …

                           
En plena Sierra de los Bastos a 596 m. de altitud esta la Lamparona. A lo largo de la historia este lugar ha sido aprovechado por el hombre. En el libro de Luis Alonso Rubio “ La Codosera:secuencia histórica de una villa rayana” habla de la localización de un recinto para guardar ganado en la cima. Decía que no se sabía cuándo se construyó pero que la técnica es semejante a la utilizada en épocas prerromanas en Hispania. Esto no quiere decir ni mucho menos que sea de esa época, pero que si utilizaron la forma de construirlo como en esa época.


Posteriormente  hasta los años 50 el lugar fue utilizado por la aviación. Se ubicó en la cima un faro el cual guiaba las aeronaves es sus vuelos transoceánicos. ¿Un faro dirán alguno? Pues si, ya que durante el segundo cuarto del siglo XX se estuvo desarrollando los radares el cual no culmino de forma efectiva hasta finales de la Segunda Guerra Mundial.


Una persona muy cercana me decía que su tío era el farero y que cada cierto tiempo subía un camión cargado de bidones de petróleo para alimentar el generador que daba energía al faro. Su trabajo consistía en repostar, mantener y encender el faro cada noche. Lloviese, nevase, hiciera calor… el faro debía ser encendido, de el dependía de que los aviones sortease sin problemas la sierra. Con la incursión del radar el faro fue desmontado y actualmente solo queda los muros de la caseta del guarda.


En noviembre de 1976, el Instituto Geográfico Nacional construyo un vértice geodésico donde poder tomar medidas geográficas de los alrededores. Es una construcción pequeña, concretamente un pilar de 1,20 m. de altitud donde se ponen los aparatos para la medición. Es una construcción que esta protegida y su daño o destrucción esta penado por la ley.


Actualmente todo el entorno de la Lamparona es utilizado para el uso maderero.
Es un buen lugar para pasear y reflexionar, ya que este lugar me trasmite paz y sosiego. Un lugar desde donde seguir nuestras excursiones a la Lapa, la Mimosa, La Tojera, Bacoco…

Safe Creative #1302194620019

No hay comentarios:

Publicar un comentario