domingo, 13 de junio de 2010

Los Molinos en La Codosera.

En esta ocasión presento una serie de fotografías realizadas en mis rutas con la Mtb.
En esta serie de fotografía se que no están todos los que hay o había en el término de La Codosera, incluso hay uno el del Suizo que perteneciendo a Alburquerque pienso que debería estar por su cercanía y por estar en la rivera del Gévora.


Enpezaremos por el molino que tal vez sea el mas emblemático de La Codosera, el molino del Duque. Su construcción debe ser posterior a 1509, fecha en la que el II Duque de Alburquerque concede una serie de beneficios a los habitantes de La Codosera.
Su estructura ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años. No sabemos si el edificio, tal y como hoy se levanta, se corresponde en su planta con la original.
En algunas zonas de la obra se observan materiales reaprovechados,como sillares de granito, también abunda escoria de fundición y también se localizan restos romanos, y se sabe de la existencia de una necrópolis de inhumación tardorromana o visigoda. También se ubica en la zona,hasta su derrumbamiento, el llamado "puente romano", que unía ambas márgenes del río Gévora.



Es una pena el estado de abandono en el cual se encuentra por parte de sus propietarios y el desinterés de las Administraciones Publicas en el mantenimiento del edificio por el interes histórico y cultural. Pudiéndose utilizar para el conocimiento de viejos oficios a escolares y visitantes de la comarca.


Este molino lo pude visitar hace muchos años gracias al abuelo de mijer y al ultimo molinero que trabajo en el. Gracias a este ultimo pude hacer las fotos del mecanismo de del molino, el cual pude ver en funcionamiento y moler arroz para quitarle la cascara de este cereal.





Continuamos con el molino de la Fabrica, situado entre la gasolinera y el puente medieval conocido com "el puente romano". Frente a el esta La Frabrica el cual fue construido en 1955 el cual esta en des uso, otra muestra de dejadez y falta de interes para la mejora de la poblacion en temas economico, turisticos y culturales por parte de las Administraciones.







El molino de Zahurdón, está ubicado próximo a la población en el paraje conocido como los Zahordones. Su estado no es bueno pero mantiene en pie sus muros lo cual nos puede dar una idea de cómo era.


Continuamos el camino en dirección al puerto cebollino, junto a la orilla del Gévora y llegamos al molino de la Changarrilla, en buen estado de conservación y reformado recientemente.


Muy próximo al de la Changarrilla está el de los Batanes, su estado no es bueno, pero aun tiene su utilidad para uso agrario.


El molino de la Chola en realidad heran dos, uno de aceite y el otro de cereal. Esta proximo a las piscinas naturales al otro lado de la orilla de la zona de recreo.


Y por ultimo aun sabiendo que no pertenece a La Codosera pero por estar próximo a la rivera del Gévora me ha parecido conveniente ponerlo. Es el molino del Suizo en el paraje de este mismo nombre perteneciente al límite municipal de Alburquerque.


Hay y hubo más molinos pero unos están en terrenos privados los cuales están vallados, otros han desaparecido y otros no son más que un montón de piedras entre maleza que ya no dicen nada.
Demos un toque de atención a las Administraciones para que al menos conserven los pocos que quedan en pie para que las próximas generaciones sepan como Vivian y trabajaban nuestros ancestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario