viernes, 3 de septiembre de 2010

Alto de la Rabaça

Como dije en artículos anteriores soy un gran aficionado al ciclismo y este año decidí llevarme mi bicicleta de carreras y hacer unas salidas por la zona, tanto por uno y otro lado de la raya. Sigo opinando que tiene un potencial deportivo la zona increíble y a si me lo hicieron entender algunos socios del Ciclo Club Badajoz con los cuales pude compartir algunas salidas.



Los recorridos que se pueden hacer son variados pero son verdaderos rompe piernas si uno no esta bien físicamente con sube y bajas en los cuales puedes encontrar rampas de escasamente 1 kilómetro y desniveles cercanos o incluso superiores al 7 %, pero se contrarresta por los paisajes por los cuales transita uno.

En esta ocasión os presento una cuesta la cual he llamado Alto de la Rabaça por la proximidad a esta población Portuguesa.



No es una gran cuesta con un largo kilometraje pero tiene un par de rampas que son de consideración de un 11 y 13 %, las cuales tienen como mínimo 200 metros, que ponen a uno las piernas duras y sus 3.700 metros de logitud y un porcentaje medio del 6,5 % la hace una cuesta ideal para entrenar. Su mayor dificultad en realidad además, de esas rampas mencionadas anteriormente, es el estado del asfalto el cual es muy rugoso y en el ultimo kilómetro hay unos baches muy considerables por su tamaño y profundidad.

Su vegetación esta formada por pinos los cuales fueron repoblados algunos a consecuencia de un grave incendio hace una década aproximadamente. Pasando posteriormente a monte bajo en las zonas que no han sido repobladas y eucaliptos. Con lo cual tendremos sombras solo en los primeros kilómetros.


Donde está:La ubicación de esta cuesta esta dentro del Parque Natural Serra de Sao Mamede concretamente en el tramo que esta entre la Rabaça y Alegrete. La llegada a dicho lugar es muy sencilla desde La Codosera cruzando la frontera por La Rabaza, al llegar al cruce situado junto a la Rabaça en el cual tenemos un stop giramos a la izquierda dirección Alegrete. A partir de este punto veremos como la carretera se estrecha considerablemente y el asfalto cambia por completo pasando de ser un firme suave a uno rugoso y bacheado.
Después de bajas aproximadamente un kilómetro llegamos a un pequeño puente el cual cruza un arroyo, a partir de ese momento es cuando comienza la cuesta.

Descripción de la subida:
El primer Km. al 4,7 % de pendiente media nos encontraremos con fuertes rampas pero teniendo unos falsos llanos los cuales nos permitirá coger un poco de aire para afrontar el 2º kilómetro.
En este 2º Km. la cosa ya empieza a ponerse seria teniendo un porcentaje medio del 8 % en el que nos encontraremos con la primera rampa de entidad al 14 % aproximadamente en el Km. 1,5.
Llegamos al 3º Km. y nos dan un respiro quedándose su porcentaje a tan solo un 5,2 % lo cual nos permitirá relajar un poco, quien pueda, para afrontar los últimos 700 metros de subida.
En esta ocasión pasamos del 5,2 al 9 % en la pendiente media y teniendo una rampa final que llega al 13 % la cual es el remate final a la subida. En este ultimo Km. Es donde encontraremos los profundos baches anteriormente mencionados los cuales deberemos evitar para no quedarnos sin ruedas.
Por fin estamos arriba, podemos seguir para adelante si queremos a la búsqueda de otras cuestas las cuales doy fe que existen algunas de ellas incluso con porcentajes superiores, aunque yo no continúe con la ruta por precaución por ir solo. Espero que la próxima vez que vaya alguno se anime y podamos haces unas rutas por la zona.
Por tanto quisiera reivindicar de nuevo el potencial deportivo que tiene la zona y la implicación de las administraciones para potenciar el deporte entre los mas jóvenes y si alguno esta interesado en preparar alguna ruta o que quedemos en hacer unas salidas solo tenéis que poneros en contacto conmigo.

3 comentarios:

  1. Sí señor, muy buen trabajo. Es una zona preciosa que pocos conocen, pero que si el año que vienes vuelves, te mostraremos más rutas por Marvao, Puerto Espada y la Rabaza.
    Un saludo y gracias. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Si señor Jose, es muy duro!!!!
    Te esperamos para más rutas por Badajoz o si quieres nos propones alguna por La Codosera.
    saludos

    Íñigo

    ResponderEliminar
  3. Iñigo para el proximo año quiero proponeros hacer una salida desde La Codosera y hacer una ruta por la Serra de Sao Mamede subiendo al pico mas alto a 1025 m de altitud.

    En breve pondré una ruta que hice aproximada de lo que tengo en mente.

    Un Saludo a todos.

    ResponderEliminar