sábado, 12 de febrero de 2011

La Lapa

Iglesia de Nossa Senhora da Lapa es una pequeña ermita excavada en la roca situado a 1 km del pueblo de la rayano de Besteiros. Enclavada en el Parque Natural de la Serra de Sao Mamede y en la cual debido a su altitud podremos ver una bonita panoramica de la comarca de Los Baldios.
La ermita esta heregida en nombre de Nossa Senhora da Lapa, también conocida como "La virgen de los contrabandistas". Al está situado en una zona aislada, en el transcurso de la Guerra Civil Española y posteriormente en la época de mayor bonanza del contrabando, las personas huían de sus perseguidores atraves de un túnel que hay bajo el altar el cual llegaba hasta el otro lado del macizo rocoso.
La imagen de la Virgen sólo esta en la ermita en el trascurso de los actos religiosos con el fin de evitarla codicia de los ladrones de arte sacro.
Virgen de gran devoción a ambos lados de la raya, su festividad se celebra el último domingo de septiembre.

RUTA BACOCO-LA LAPA. Esta ruta de reciente acondicionamiento, pero que las administraciones competentes están dejando que se degrade por su falta de mantenimiento, parte del caserío de Bacoco hasta la ermita de La Lapa (Portugal), atravesando el río Gevorete (afluente del Gévora). La ruta es de una dificultad media y tiene unos 3km de ida y vuelta.
Aún siendo de dificultad media ya que sus primeros 700 metros de la ruta se realiza por caminos prácticamente planos entre huertas, pero a partir del cruzar el río Gevorete atraves del pequeño puente de madera el recorrido se empieza a complicar.
En este punto comienza a inclinarse el camino el cual no se puede decir que tenga una excesiva pendiente pero tiene dos pasos complicados para personas que no tengan buena movilidad. El primer paso es un tramo de escaleras formado por troncos su paso es fácil y el siguiente tramo el cual si tiene mayor dificultad es el paso por unas rocas a las que se les ha echo unos peldaños. Este paso si que tiene mas dificultad pero ninguno de los dos son insalvable para ningún niño o persona mayor con una condición física normal.

Podeis ver el video apartir del rio Gevorete.
Y puedes ver otras rutas con paso por la Lapa y cartografia, pincha aquí.

1 comentario:

  1. Preciosa, la virgen de la Lapa, hice esta imagen un año en su romeria.

    ResponderEliminar