miércoles, 4 de enero de 2012

Un circuito perfecto para carreras ciclistas.



Creo que ya es conocido que me gusta el ciclismo y sobre todo el de carretera, y también es conocido mi opinión sobre que La Codosera es perfecta para la disputa de acontecimientos deportivos al aire libre.



La Codosera por sus carreteras con poco tráfico y bien asfaltadas pero algo estrechas y la orografía del terreno es ideal para la disputa de carreras ciclistas.
En este caso voy a describir un circuito con inicio y final en La Codosera rodeando la sierra de Matasiete y a los pies del Parque Natural Serra de Sao Mamede con una distancia final de 16 km aproximadamente. Una distancia ideal para categorías a partir de cadetes ya que los kilómetros que comprende dicho circuito se puede adaptar a las distintas categorías.

El circuito tiene de todo un poco subidas explosivas, subidas con pendientes de alrededor de 2 Km que puede hacer mucho daño, llanos y bajadas que más se puede pedir. Salvo que es una pena que no haya afición para disfrutas de dichos lugares y que tenemos que ser los de fuera los que debemos abrir una puerta a los aficionados de otros lugares como los colegas del Ciclo Club Badajoz que se animaron a venir a subir el Alto de la Rabaça que publique tiempo atrás y que pude disfrutar con ellos dicha subida este año.


De los 16 km que tiene el recorrido solo 8 km está cartografiado por lo que los otros 8 km no aparecen en ningún mapa ni GPS del mercado, pero no hay que tener miedo a esto ya que aunque son carreteras estrechas su asfalto está en muy buen estado y es totalmente transitable. Se puede hacer el recorrido en ambos sentidos por lo que voy a describir el circuito en ambos.

1ª opción: Iniciamos nuestra salida desde la Avenida de Portugal frente el ayuntamiento y salimos con dirección a Bacoco por la Quinta del Café por un trazado llano que poco a poco van cogiendo desnivel sin ser muy pronunciado este. Tras poco más de 3 km iniciamos una bajada corta con un repecho al final hasta que llegamos a un cruce que sería el Km 4. En ese momento se gira a la izquierda y bajamos un kilometro aproximadamente e iniciamos una subida de aproximadamente 2 km con un porcentaje considerable y que a más de uno se le podría hacer duro. Una vez arriba se baja 1 km hasta que llegamos a La Tojera en el Km 8 en el que giramos nuevamente a la izquierda que durante 4,5 km encontramos un terreno más bien llano con ligeras pendientes que nos lleva a un cruce de nuevo junto a la casa del miedo en la cual volvemos a girar a la izquierda y subimos una rampa de aproximadamente 500 m. que finaliza frente al Santuario de Chandavila. A partir de ese momento solo queda unos 3 km para la meta con una parte llana de un kilometro y la parte final en bajada hasta la meta. A simple vista parece que no es nada pero este recorrido en competición y dando varias vueltas se puede hacer muy duro.



2ª opción: Este para mi seria el mas duro porque nada mas salir nos encontramos con la subida hasta el circuito de motocross de Valleseco. Este circuito se iniciaría igual que el anterior frente al ayuntamiento a unos 150 m. giramos a la derecha y comienza la subida que suaviza un poco volviendo se mas duro posteriormente e incrementándose su desnivel máximo al …%. Frente al circuito de motocross empieza a suavizar llegando a ser de bajada hasta que se llega al cruce que cogeremos a nuestra derecha dirección a La Tojera con un terreno mas bien llano que lo dejaremos poco antes de llegar a esta pedanía girando a nuestra derecha de nuevo y cogiendo una carretera estrecha, la cual no esta cartografiado, dirección a Bacoco. Nos encontramos con una ligera subida de aproximadamente 1,5 km que una vez finalizado comienza una bajada hasta el siguiente cruce que se volverá a girar de nuevo a la derecha. Se realiza una pequeña bajada y de repente un repecho fuerte y corto ideal para un ataque que finalizado este comienza una carretera con tendencia a bajada que no llevara directo a La Codosera.


Este circuito se podría incrementar en otros 8 km aproximadamente pasando por Bacoco, Pan de Trigo, La Rabaza y La Varse. En el cual hay un par de repechos que haría que fuese mas duro aun el recorrido.

Sería fantástico que se pudiera organizar una carrera en este circuito, fácil de controlar al tráfico e ideal para ver un gran espectáculo. También está muy bien para entrenar o completar un entrenamiento, además de ir por un espacio paisajístico ideal para disfrutar de la bicicleta.

Os invito a todos a disfrutar de lo que tenéis en La Codosera y a practicar ciclismo ya que tenéis un terreno ideal que mas de uno añora fuera de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario