jueves, 23 de agosto de 2012

Quedada Serra Sao Mamede 2012, resumen.


“Pocos pero bien avenidos” así es como puedo considerar esta 1ª Kdd Serra de Sao Mamede que fue convocada el 18 de agosto de 2012.

José Luis y Lucre, que vinieron desde Jaraicejo (Cáceres) pero son de Madrid, José que es el único “de La Codosera” que asistió, José Carlos, Rui y José que fue la representación Portuguesa que vinieron desde Campo Maior y yo José Eugenio que soy de Pinto, es decir un total de siete personas pero como digo buena gente y con ganas de disfrutar del paisaje y de la bicicleta que hera el objetivo principal de la quedada. 

Mención especial a José (el hombre de hierro) de Campo Maior por su fuerza de voluntad y de superación, este compañero tiene 70 años y tubo un ictus cerebral y que su fuerza de voluntad le llevo una semana antes de Campo Maior a Fátima y regreso en bicicleta y en el día, es decir unos 400 km.
Iniciamos la marcha a las 8:15 horas, sin conocernos prácticamente ninguno pronto nos hicimos amigos y fuimos conversando sobre el paisaje del recorrido... Con José Luis estuve conversando sobre la posibilidad de que Bacoco sea punto de llegada y de salida para el año que viene de una marcha ciclista por Extremadura en la cual él es miembro de la comisión. Le encanto la zona y si en un futuro llega a Bacoco dicha marcha os lo hare saber.

A su paso por Pan de Trigo nos encontramos con las primeras rampas de entidad pero corta, una buena forma de tensar los músculos antes de llegar a las primeras rampas del Alto de la Rabaça.

Iniciamos las primeras rampas y llega el primer contra a tiempo, Lucre pincha y todos nos paramos a reparar la rueda. Una vez reparado seguimos con la subida, aquí se empieza a desiminar el grupo ya que cada uno sube como puede ya que sus 3,63 km de longitud y una pendiente media del 7,1 y rampas que llegan algunas al 14 % hace que uno se controle y no desgaste más de la cuenta. En la parte final llegamos José Carlos, José Luis y yo, paramos arriba y esperamos al resto del grupo, un buen momento de conversar sobre ciclocomputadores y aplicaciones de Smartphone para la bicicleta.

Nos reagrupamos y continuamos nuestra marcha hacia Alegrete la cual esta es fiestas y tenemos que atravesar sus calles que están cubiertas de arena porque es por donde sueltan los toros.
Seguimos dirección Portalegre en busca de la subida de mayor longitud y dificultad del día, el Alto de Sao Mamede con sus 9,35 km con rampas que llegan al 11 y 12 % y unos últimos 1,5 km durísimos que empieza con un 9% de desnivel y con los últimos 500 metros al 17% pero estoy convencido que tiene algún punto al 20%.

Aquí cada unos sube como puede José Luis y yo subimos los primeros a una buena marcheta, el resto a su ritmo y Rui como fiel escudero sube con José “el hombre de hierro”. Cuando queda 1,5 km para el final decido parar para reagruparnos ya que debemos de desviarnos y no quiero que nos despistemos ninguno. 

A lo lejos vemos que se para José “de La Codosera” que se había parado pero observamos que tarda demasiado nos acercamos y lo que pasa que había pinchado y no había traído desmontables. Les dejo los míos y mientras tanto llegan el resto del grupo les indico que continúen y que cojan el desvió que lleva al Alto de Sao Mamede. Una vez reparado continuamos la marcha y subimos las rampas durísimas hacia las antenas que hay en la cima del alto. Duras rampas pero con un paisaje espectacular.

Volvemos a reagruparnos e iniciamos la bajada parando en el cartel que indica Sao Mamede 1025 mts. Para hacernos la foto en grupo, un recuerdo bonito para la posterioridad. Continuamos el camino dirección a Porto da Espada por una bajada bonita y arbolada. Paramos a coger agua en una fuente y empiezo a calcular el tiempo y los kilómetros que nos faltan.

Como dije en su momento esta quedada es para disfrutar de la bicicleta y hacer amigos. Se nos ha hecho algo tarde con los pinchazos y que la media es inferior a la que yo había pensado que se podía obtener, por lo que les propuse que fuéramos directamente desde Porto da Espada a la Rabaça evitando el subir más cuestas con lo que podríamos llegar a La Codosera a la hora que yo tenía calculado. Como buenos amigos nos pusimos de acuerdo y a si hicimos nos fuimos camino de la Rabaça con lo que reduciriamos a 80 km el recorrido y a unos 1440 mts el desnivel acumulado.

Muy buen ritmo rodando, los que suben menos aquí se desquitaron y disfrutaron de una carretera muy agradecida para rodar a ritmo alto. Seguimos dirección Lavarse pero aquí es donde nos despistamos unos cuantos. 

Delante subimos una fuerte rampa José Eugenio, José Carlos y José “de La Codosera”. Al hacer una vaguada y al meterse una camioneta entre medias de nosotros y José “el hombre de hierro” este se despista y coge dirección La Codosera por la piscina, Rui y José Luis al ver que coge este camino le siguen para cogerle para que no fuese solo. Mientras tanto nosotros estábamos esperando al ver que tardaban Lucre va a su encuentro y a lo lejos ve que van camino de La Codosera, vuelve donde estábamos y decidimos que nosotros regresamos por la Centena y la Quinta del Café. En este tramo parece que nos pico un bicho porque menudo ritmo, había tramos rodando cerca de los 50 km\h.

Al final nos reagrupamos en la plaza del Ayuntamiento, entre risas y explicaciones el por qué del despiste nos vamos a recuperar fuerzas con unas cervecitas.



Es el momento de conversar sobre la ruta, materiales que empleamos en nuestras bicicletas, en futuras quedadas y en la posibilidad de hacer un grupo de ciclistas rayanos o hispano-portugués. Una idea esta última que creo que sería muy buena ya que es una forma de intercambiar opiniones perspectivas referentes al ciclismo y sobre todo de hacer amigos. 

Los Españoles les enseñamos a los Portugueses lo que es la cerveza con limón y ellos en cambio nos explica todo sobre las Festas de Povo que se celebra cada cuatro años y que no os podéis perder si no lo conocéis, lo malo que la próxima cita será para el 2015, podeis ver unas fotos que hice el año pasado en este enlace:                                                               http://fotocaballero.blogspot.com.es/2011/09/festas-do-povo-2011-flores.html.


Podeis ver todas las fotos en este enlace: 
https://picasaweb.google.com/109835168259990118572/KddSerraSaoMamede2012?authuser=0&feat=directlink 

A todos los que fuisteis muchas gracias y a los que no fueron espero hacer otra para el año que viene, posiblemente el 17 de agosto de 2013 a sí que prepararos y espero que esto vaya creciendo poco a poco.

La Codosera y su entorno tienen un potencial deportivo impresionante y poco explotado, animaros a hacer deporte y aprovechar este entorno tan espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario