martes, 3 de julio de 2012

Alto de Sao Mamede

Llevaba tiempo que tenía en mente la subida al pico más alto de la Serra de Sao Mamede a 1025 metros de altitud en el centro del parque natural de dicho nombre y fin de etapa en algunas ediciones de la Volta a Portugal.


Tras analizar mapas y hablando con gente que ya subieron dicho pico me decidí a subirlo en el mes de Agosto del 2011 al día siguiente de la fuerte tormenta de granizo.
La mañana amenaza fresca, pero con una temperatura ideal para la práctica del ciclismo, hay algo de viento del Oeste que me dificultaría parte del recorrido. Ahora solo me faltaba decidir por donde afrontar la subida, por Alegrete subiendo primero el Alto de la Rabaça o por Oden. Al final me decido por este ultimo ya que el puerto que tenía que subir primero antes que afrontar los kilómetros finales del pico de Sao Mamede no lo conocía y el asfalto esta en mucho mejor estado.


Inicio mi salida con dirección a La Rabaza por las Piscinas Naturales de La Codosera, en la ruta de Marvao y describí como es el terreno, cruzo la frontera y me dirijo con dirección a Sao Juliao con una marcha firme pero notando el viento en el costado izquierdo. Cruzo dicha población y sigo adelante hacia Porto da Espada al cual no tengo que llegar ya que me he de desviar a mitad de camino.

Llego a una rotonda la cual tiene una alta farola en el medio, cojo la segunda salida con dirección a Portalegre. Me encuentro con el viento de frente y picando hacia arriba, no es mucho pero empieza a hacer mella ya que desde que se cruza la raya es casi un continuo el subir rampas algunas de ellas con cierta dureza. El asfalto es perfecto el trafico casi nulo y se empieza a intuir que la cuesta se va a hacer duro. Tras poco mas de 2 km llego a la población de Oden donde realmente empieza el puerto y una vez que lo cruzo hay una curva a derechas donde veo unas rampas que me llegan a sorprender por que no me lo esperaba ese desnivel, rampas superiores al 13%. Además de esa dureza el viento de cara, no me siento cómodo pero poco a poco voy cogiendo ritmo y tras algo más de 3 km llego a la cima.


Al no conocer ni las carreteras ni el lugar por donde debo de ir me empieza a surgir la duda de que carretera debo tomar, miro el mapa que llevo y continuo adelante. Me encuentro con unos kilómetros con un falso llano antes de iniciar la bajada, las vistas son fantásticas viéndose Serra Selada y Serra Fria que hacen de frontera natural con España, Porto da Espada, el Barragem da Apartadura entre otros.

Empieza a bajar el firme es perfecto me encuentro con un cruce que lleva a Porto de Espada pero sigo adelante un kilometro después me encuentro con otro cruce que sale a mi izquierda. No hay señalización pero es la carretera que debo de coger, el asfalto cambia pasando a ser muy rugosa, bacheada y además es en subida lo que dificulta muchísimo el rodar de la bicicleta. El paisaje es una maravilla rodeado de pinares, miro el mapa de nuevo debe de salir una carretera a mi izquierda pero no se a cuantos kilómetros. Al cabo de 2,3 km con alguna rampa al 11% me encuentro con un cartel de hormigón que pone “Sao Mamede Alt. 1025 m.”.


Inicio los últimos 1.200 metros del recorrido y comienza el tramo con mas dificultad por el asfalto muy rugoso y por sus rampas las cuales llegan hasta 18 %, pero estimo que hay picos muy superiores superando el 24 %.


Comienza la subida y los primeros 160 mts al 6 % pasando los siguientes 250 mts aun 12 %, menuda forma de comenzar relaja un poco las rampas pasando los siguientes 500 mts. entre un 7 y un 8 % de desnivel. No veo nada ese día había niebla y casi que mejor no ver nada por que lo que me esperaba en los últimos 500 mts es para bajarse de la bicicleta, pendientes medias entre el 12 y 18 % y picos superiores al 20 %.

Se hace duro pero al fin veo las antenas y termina la ascensión, sofocado y dolorido por los baches pero contento por subir un lugar que es digno de cualquier fin de etapa de una carrera.


Unos días después me decido de subirla de nuevo pero esta vez lo haré por Alegrete subiendo primero el Alto de la Rabaça, el cual ya he hablado en alguna ocasión.

La ascensión se hace desde la carretera que va de Alegrete a Portalegre es mas larga con rampas intermedias mas duras pero toda la ascensión la haces entre pinares y los últimos 1,5 km son los mismos.

Este año quiero hacer una Kedada para subir varias de las cuestas de la Serra de Sao Mamede, si estas interesado pincha en la foto y te dirigira al recorrido.




Safe Creative #1206111790567

No hay comentarios:

Publicar un comentario